ACTIVIDADES PARA GRADO 8°
APROBACIÓN Res. 2559
de agosto 28 de 2002 y Res 3716 de septiembre 17 de 2008 Calle 1 Bis No. 87-84
Tels: 4512820 – 4512817 Blog: https://manuelzapataolivellaied.blogspot.com/
BIENVENIDOS 2021
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CURSO DE NIVELACIÓN
SEMANAS DEL 19 AL 30 DE OCTUBRES
EMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
SEMANAS DEL 3 AL 15 DE AGOSTO
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SEMANA SEL 18 AL 23 DE MAYO
SEMANAS DEL 13 DE JULIO AL 24 DE JULIO
SEMANAS DEL 25 DE MAYO AL 13 DE JUNIO

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SEMANA SEL 18 AL 23 DE MAYO
CLIC AQUÍ /GUÍA A DESARROLLAR
CLIC AQUÍ / SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 27 abril al 2 de mayo. El 2 de mayo es el último plazo para que usted entregue este trabajo.
ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2020
COMPETENCIAS A TRABAJAR:
- Comunicativas
- Toma de perspectiva
- Generación de opciones
OBJETIVO: Definir y Difundir la figura de la conciliación y de los valores que son características positivas de gran importancia que nos ayudan a ser mejores individual y socialmente, son los escudos que nos protegen como la tolerancia, solidaridad, respeto, amor y comunicación.
Los valores son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad. Tenemos que fortalecer nuestros valores.
ACTIVIDAD
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DESCRIPCIÓN
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RECURSOS
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Actividad 1
Búsqueda y consignación en el cuaderno
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Buscar el significado de los valores que se mencionan en el objetivo y asociarlo a tus valores en familia (cuáles valores de estos se practica en familia?)( Y qué otros?)
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Internet, computador, Libros, Periódicos, Revistas
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Actividad 2
Construcción
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Elabore una breve explicación dos (2) párrafos, de la figura de la conciliación y del valor más fuerte en tu familia.
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Internet, computador
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Actividad 3
Elaboración de Símbolos
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De acuerdo al valor seleccionado en tu familia, deberá elaborar un símbolo y una frase que nos lleve a la conciliación.
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Papel, plastilina, temperas, cuaderno, colores otros
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Actividad 4
Construcción
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Elaborar un escrito teniendo en cuenta su Manual de Convivencia y la elaboración que ha realizado cómo se complementan?.
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Manual de Convivencia, cuaderno, esferos, lápiz, otros
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Actividad 5
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Internet, computador
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Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 20 al 24 de abril. El 24 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.
ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020
Desarrolla todo en tu cuaderno. Tomale fotos y envía el trabajo al correo de la docente.
murbanor1623@gmail.com
murbanor1623@gmail.com
1. Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los
signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los
items del cuestionario.
"HAZ LO QUE QUIERAS"
“¿Qué te parece si te
digo que a la puerta de la ética no está más que escrita esta consigna: “Haz lo
que quieras”. A lo mejor te indignas conmigo: ¡vaya, pues sí que
es moral la conclusión a la que hemos llegado!, ¡la que se armaría si
todo el mundo hiciese sin más ni más lo que quisiera!...
¿Qué quiero decirte
poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la
que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y
costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigirte
desde fuera y que tienes que plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero
interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con
tu vida: pregúntate a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu
libertad, no la pierdas ya poniéndola al servicio de otros.
Pero no confundas
este “haz lo que quieras” con los caprichos de que hemos hablado antes. Una
cosa es que “hagas lo que quieras” y otra que hagas lo que se te venga en gana.
Si te digo que hagas
lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con
detenimiento y a fondo qué es lo que quieres.
Y, quizás
podrías decirte” lo que quiero es darme la buena vida”. La buena vida humana es
buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no
será ni buena ni humana. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales
resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos es ser humanos, no
herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque
eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los
otros.” (Adaptado de:
SAVATER, Fernando. Ética para Amador”
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. Para el autor, la expresión “haz
lo que quieras” tiene el sentido de:
a. Determinar libremente
nuestras acciones
b. Dejarnos llevar por nuestros
caprichos
c. Desobedecer órdenes y costumbres
d. Confiar nuestros deseos a otros.
.
2. Para hacer lo que
uno quiere:
a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
b. Debe tener muy buena voluntad.
c. Debe reflexionar antes de actuar
d. Debe ser libre.
3. La expresión “haz lo
que quieras”:
a. Es inmoral.
b. Es escandalosa
c. Da lugar a polémicas
d. es la forma más ética de actuar
4. Para el autor,
“darse la buena vida” es:
a. Obrar con criterios humanos
b. Usar las cosas y los animales
c. Actuar como personas
d. Usar a las personas
5. La vida no es
vida sino es entre humanos, significa
a. Las cosas y los animales no tienen vida
b. El sentido real de la vida lo da la convivencia con otros
c. La vida adquiere sentido entre humanos
d. La vida es tratar a los demás como humanos.
6. En 10 líneas, explica que
es lo que realmente quiere decir el autor con la expresión “haz lo
que quieras”.
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Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 13 al 17 de abril. El 17 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.ACTIVIDAD
MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL 2020
“LA PANDEMIA UNA OPORTUNIDAD DE
APRENDIZAJE”
OBJETIVO:
Generar en los estudiantes una
reflexión crítica sobre la pandemia mundial del coronavirus a partir de la
actividad propuesta a continuación.
Queridos estudiantes:
Esta situación que estamos
viviendo, nos ha obligado a innovar, adaptarnos y reaprender en muchos aspectos
de nuestra vida. Es una nueva prueba de encuentro familiar, y resiliencia
colectiva, aprovechando esta oportunidad, los docentes del colegio Japón le
invitamos a realizar un trabajo académico dentro de la cotidianidad y la
experiencia vivida en este tiempo.
Para ello, le invitamos a
desarrollar en el cuaderno respectivo la pregunta propuesta (puede ser en el de
ética o el de religión, la calificación es válida para las dos asignaturas que
yo imparto), y envíeme la imagen al
correo: murbanor1623@gmail.com
Fecha máxima de entrega: viernes 17 de marzo antes de las 6:00 PM. En el link, observe el siguiente video y con base en él resuelva:
¿Qué son los virus, cómo actúan y se combaten
desde el interior de nuestro cuerpo, desde el exterior de nuestro cuerpo y
socialmente? Para responder la pregunta,
puede utilizar dibujos, historietas o cualquier otro medio gráfico.
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Taller: Educación
religiosa Curso: 8° Actividad No 1. Esta es una actividad de auto
aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y
participar de la elaboración de estas actividades.
LA LIBERTAD HUMANA
“Cuando alguien ama de
verdad,
Disfruta de mayor
libertad”
1.
Defina con tus palabras pata ti que es la libertad
2.
Explica ¿Por qué es importante que el hombre al tomar decisiones
para su vida, actué con libertad?
3.
¿Consideras lógico que los demás te digan lo que tú debes hacer?
¿Por qué?
4.
¿Crees que somos libres para hacer lo que queramos? Justifica su
respuesta.
5.
¿Consideras que eres responsable de sus actos? Explica tu respuesta
LA LIBERTAD
Hacer el mal, no es propio de la libertad, ni siquiera una parte de ella, sino tan sólo es signo de
que el hombre es libre. “En la medida en que el hombre hace más el bien, se va
haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del
bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de
la libertad y conduce a la esclavitud y a la muerte. Hacer el mal, no es propio
de la libertad, ni siquiera una parte de ella, sino tan sólo es signo de que el
hombre es libre. Si una acción humana lesiona la naturaleza del hombre,
éste debe racionalmente rehusar llevarla a cabo.
Actividad
SEGÚN LA LECTURA ANTERIOR:
1. Escribe la idea central del texto.
2. Busca en tu biblia las siguientes citas bíblicas Gal 5, 1; 2 Cor 3, 17; Dt 30, 19; Jn 8, 32;
juan 17, 1 – 4 léelas y escribe en tu cuaderno la principal enseñanza que te dan sobre la libertad humana.
3. Que semejanzas encuentras entre las lecturas bíblicas y el texto la libertad.
1. Inventa tu propio símbolo de la liberta que te identifique a ti.
2. Defina la siguiente frase “JESÚS ES EL HOMBRE LIBRE”
3. Has una reflexión sobre el tema.
Taller: Educación religiosa Curso: 8° Actividad No 2. Esta es una actividad de auto aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y participar de la elaboración de estas actividades.




Esclavitudes
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¿En que las percibo?
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Cómo mejorarlas
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físicas
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intelectuales
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afectivas
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Me siento solo, esclavo de mi mismo prisionero de mi
capricho, no oigo más que su voz. Solo me veo a mi tras de mí, no hay más que
egoísmo. Líbrame, señor, de mi cuerpo,
es un montón de hombres. Todo lo que toco con mis manos lo estropeo. Solo
intento apagar mis apetitos. Líbrame, señor, de mi corazón, esta hinchado de
falso amor por que aun cuando creo que amo locamente acabo descubriendo que me
amo solamente a mí a través del otro. Líbrame, señor, de mi inteligencia, está
llena de mí mismo, de mis ideas, de mis opiniones. No se dialogar con nadie, no
me llenan más razones ni palabras que las mías. Señor, ¿me oyes? Enséñame una
puerta para poder salir, un camino para poder andar seguro, una luz que alumbre
mi sendero, una ruta que me haga libre de todo y de todos menos de ti.
DESARROLLA:
INTERPRETA:
1. Completa el siguiente mapa de conceptos






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2. ARGUMENTA: Elabora un escrito de mínimo
40 líneas que lleve por título: “la importancia de una buena decisión” incluye
en el, los principales conceptos vistos en este tema.
3.
PROPONE: Inventa
la letra de una canción, que invite a hacer buen uso de la libertad y adaptarle
una música conocida.
4.
Busca el siguiente texto bíblico (1 Corintios 10:23 a 11:1)
sobre La libertad y la
responsabilidad léelo y escriba una
conclusión sobre su contenido
Y profesora como la vamos a presentar ?? Y como hacemos si no podemos conseguir las guías?
ResponderEliminarProfe por donde enviamos las actividades
ResponderEliminarprofe buenas tardes lo que pasa es que yo el 23 de marzo le envié unas actividades y esta es la hora y usted no las a recibido
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