ACTIVIDADES PARA GRADO 8°

COLEGIO “MANUEL ZAPATA OLIVELLA – IED
APROBACIÓN Res. 2559 de agosto 28 de 2002 y Res 3716 de septiembre 17 de 2008 Calle 1 Bis No. 87-84 Tels: 4512820 – 4512817 Blog: https://manuelzapataolivellaied.blogspot.com/

BIENVENIDOS 2021
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CURSO DE NIVELACIÓN



SEMANAS DEL  19  AL 30 DE OCTUBRES

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EMANA DEL  28 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE
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SEMANA DEL  7  AL 11 DE SEPTIEMBRE
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SEMANAS DEL  3  AL 15 DE AGOSTO



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SEMANAS DEL  13 DE JULIO AL 24 DE JULIO



SEMANAS DEL  25 DE MAYO AL 13 DE JUNIO


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SEMANA SEL 18 AL 23 DE MAYO

CLIC AQUÍ  /GUÍA A DESARROLLAR 






CLIC AQUÍ  / SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO



Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 27 abril al 2 de mayo. El 2 de mayo es el último plazo para que usted entregue este trabajo.


ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2020




SENSIBILIZACIÓN  A ESTUDIANTES


COMPETENCIAS A TRABAJAR:
  • Comunicativas
  • Toma de perspectiva                                        
  • Generación de opciones

OBJETIVO: Definir y Difundir la figura de la conciliación  y de los valores que son características positivas de gran importancia que nos ayudan a ser mejores individual y socialmente, son los escudos que nos protegen como la  tolerancia, solidaridad, respeto, amor y comunicación.

Los valores son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad. Tenemos que fortalecer nuestros valores.


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
Actividad 1

Búsqueda y consignación en el cuaderno
Buscar el significado de los valores que se mencionan en el objetivo y asociarlo a tus valores en familia (cuáles valores de estos se practica en familia?)( Y qué otros?)
Internet, computador, Libros, Periódicos, Revistas
Actividad 2
Construcción
Elabore una breve explicación dos (2) párrafos, de la figura de la conciliación y  del valor más fuerte en tu familia.
Internet, computador
Actividad 3
Elaboración de Símbolos
De acuerdo al valor seleccionado en tu familia, deberá elaborar un símbolo y una frase  que nos lleve a la  conciliación.
Papel, plastilina, temperas, cuaderno, colores otros
Actividad 4
Construcción
Elaborar un escrito teniendo en cuenta su Manual de Convivencia y la elaboración que ha realizado cómo se complementan?.
Manual de Convivencia, cuaderno, esferos, lápiz, otros
Actividad 5
Envié su construcción a la profesora al correo murbanor1623@gmail.com


Internet, computador















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Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 20 al 24 de abril. El 24 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.


ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020


Desarrolla todo en tu cuaderno.  Tomale fotos y  envía el trabajo al correo de la docente.
 murbanor1623@gmail.com

 1. Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario.

 2. Escoge 15 palabras y con ellas realiza una sopa de letras.

"HAZ LO QUE QUIERAS" 

  “¿Qué te parece si te digo que a la puerta de la ética no está más que escrita esta consigna: “Haz lo que quieras”. A lo mejor te indignas conmigo: ¡vaya, pues sí que es moral la conclusión a la que hemos llegado!, ¡la que se armaría si todo el mundo hiciese sin más ni más lo que quisiera!...
   ¿Qué quiero decirte poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigirte desde fuera y que tienes que plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntate a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas ya poniéndola al servicio de otros.
   Pero no confundas este “haz lo que quieras” con los caprichos de que hemos hablado antes. Una cosa es que “hagas lo que quieras” y otra que hagas lo que se te venga en gana.
   Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres.
    Y, quizás podrías decirte” lo que quiero es darme la buena vida”. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos es ser humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros.” (Adaptado de: SAVATER, Fernando. Ética para Amador”

COMPRENSIÓN DE LECTURA

     1. Para el autor, la expresión “haz lo que quieras” tiene el sentido de:
           a. Determinar libremente nuestras acciones
           b. Dejarnos llevar por nuestros caprichos
           c. Desobedecer órdenes y costumbres
           d. Confiar nuestros deseos a otros.
.
     2.   Para hacer lo que uno quiere:
           a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
           b. Debe tener muy buena voluntad.
           c. Debe reflexionar antes de actuar
           d. Debe  ser libre.

      3.  La expresión “haz lo que quieras”:
           a. Es inmoral.
           b. Es escandalosa
           c. Da lugar a polémicas
           d. es la forma más ética de actuar

       4. Para el autor, “darse la buena vida” es:
           a. Obrar con criterios humanos
           b. Usar las cosas y los animales
           c. Actuar como personas
           d. Usar a las personas

       5.  La vida no es vida sino es entre humanos, significa
            a. Las cosas y los animales no tienen vida
            b. El sentido real de la vida lo da la convivencia con otros
            c. La vida adquiere sentido entre humanos
            d. La vida es tratar a los demás como humanos.


      6. En 10 líneas, explica que es lo que realmente quiere decir el autor con la expresión  “haz lo que quieras”.

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Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 13 al 17 de abril. El 17 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.ACTIVIDAD 


MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL 2020

“LA PANDEMIA UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE”

OBJETIVO:

Generar en los estudiantes una reflexión crítica sobre la pandemia mundial del coronavirus a partir de la actividad propuesta a continuación.

Queridos estudiantes:
Esta situación que estamos viviendo, nos ha obligado a innovar, adaptarnos y reaprender en muchos aspectos de nuestra vida. Es una nueva prueba de encuentro familiar, y resiliencia colectiva, aprovechando esta oportunidad, los docentes del colegio Japón le invitamos a realizar un trabajo académico dentro de la cotidianidad y la experiencia vivida en este tiempo.
Para ello, le invitamos a desarrollar en el cuaderno respectivo la pregunta propuesta (puede ser en el de ética o el de religión, la calificación es válida para las dos asignaturas que yo imparto), y envíeme  la imagen al correo: murbanor1623@gmail.com

Fecha máxima de entrega: viernes 17 de marzo antes de las 6:00 PM.  En el link, observe el siguiente video y con base en él resuelva:


 ¿Qué son los virus, cómo actúan y se combaten desde el interior de nuestro cuerpo, desde el exterior de nuestro cuerpo y socialmente? Para responder  la pregunta, puede utilizar dibujos, historietas o cualquier otro medio gráfico.







MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM











Taller: Educación religiosa  Curso: 8°  Actividad No 1. Esta es una actividad de auto aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y participar de la elaboración de estas actividades.
Criterios de evaluación: Están dados en el desarrollo de la guía 
LA LIBERTAD HUMANA

“Cuando alguien ama de verdad, 
Disfruta de mayor libertad”

1.       Defina con tus palabras pata ti que es la libertad
2.       Explica ¿Por qué es importante que el hombre al tomar decisiones para su vida, actué con libertad?
3.       ¿Consideras lógico que los demás te digan lo que tú debes hacer? ¿Por qué?
4.       ¿Crees que somos libres para hacer lo que queramos? Justifica su respuesta.
5.       ¿Consideras que eres responsable de sus actos? Explica tu respuesta

LA LIBERTAD
Hacer el mal, no es propio de la libertad, ni siquiera una parte de ella, sino tan sólo es signo de que el hombre es libre. “En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud y a la muerte. Hacer el mal, no es propio de la libertad, ni siquiera una parte de ella, sino tan sólo es signo de que el hombre es libre.  Si una acción humana lesiona la naturaleza del hombre, éste debe racionalmente rehusar llevarla a cabo.

Actividad    
SEGÚN LA LECTURA ANTERIOR:
        1. Escribe la idea central del texto.     
2. Busca en tu biblia las siguientes citas bíblicas  Gal 5, 1;  2 Cor 3, 17;  Dt 30, 19;  Jn 8, 32;  juan 17, 1 – 4 léelas y  escribe en tu cuaderno la principal enseñanza que te dan sobre la libertad humana.      
3. Que semejanzas encuentras entre las lecturas bíblicas y el texto la libertad.        
1. Inventa tu propio símbolo de la liberta que te identifique a ti.
       2. Defina la siguiente frase  “JESÚS ES EL HOMBRE LIBRE”             
3. Has una reflexión sobre el tema.


Taller: Educación religiosa  Curso: 8°  Actividad No 2. Esta es una actividad de auto aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y participar de la elaboración de estas actividades.
Criterios de evaluación: Están dados en el desarrollo de la guía 



GUÍA 3.TEMA 1.EL SER HUMANO DECIDE

Cuadro de texto: Con base en la oración anterior, identifica tus esclavitudes físicas, intelectuales y afectivas, e indica el modo de superarlas para beneficio de los demás. Puedes tomar como guía un grafico como el siguienteCONTEXTO
Esclavitudes
¿En que las percibo?
Cómo mejorarlas
físicas


intelectuales


afectivas















Me siento solo, esclavo de mi mismo prisionero de mi capricho, no oigo más que su voz. Solo me veo a mi tras de mí, no hay más que egoísmo. Líbrame, señor,  de mi cuerpo, es un montón de hombres. Todo lo que toco con mis manos lo estropeo. Solo intento apagar mis apetitos. Líbrame, señor, de mi corazón, esta hinchado de falso amor por que aun cuando creo que amo locamente acabo descubriendo que me amo solamente a mí a través del otro. Líbrame, señor, de mi inteligencia, está llena de mí mismo, de mis ideas, de mis opiniones. No se dialogar con nadie, no me llenan más razones ni palabras que las mías. Señor, ¿me oyes? Enséñame una puerta para poder salir, un camino para poder andar seguro, una luz que alumbre mi sendero, una ruta que me haga libre de todo y de todos menos de ti. 
DESARROLLA:
INTERPRETA:
1.       Completa el siguiente mapa de conceptos


                             Requiere de



La libertad         tiene límites a nivel


 
       es               Para hacer una buena
                          Elección se requiere



 
 




2.       ARGUMENTA: Elabora un escrito de mínimo 40 líneas que lleve por título: “la importancia de una buena decisión” incluye en el, los principales conceptos vistos en este tema.

3.       PROPONE: Inventa la letra de una canción, que invite a hacer buen uso de la libertad y adaptarle una música conocida.

4.       Busca el siguiente texto bíblico (1 Corintios 10:23 a 11:1) sobre La libertad y la responsabilidad  léelo y escriba una conclusión sobre su contenido

Comentarios

  1. Y profesora como la vamos a presentar ?? Y como hacemos si no podemos conseguir las guías?

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  2. Profe por donde enviamos las actividades

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  3. profe buenas tardes lo que pasa es que yo el 23 de marzo le envié unas actividades y esta es la hora y usted no las a recibido

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