ACTIVIDADES PARA GRADO 11°
COLEGIO “MANUEL ZAPATA OLIVELLA – IED
APROBACIÓN Res. 2559 de agosto 28 de 2002 y Res 3716 de septiembre 17 de 2008 – SED
Calle 1 Bis No. 87-84 Tels: 4512820 – 4512817 Blog: https://manuelzapataolivellaied.blogspot.com/
BIENVENIDOS 2021
CURSO DE NIVELACIÓN
SEMANAS DEL 19 AL 30 DE OCTUBRE
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE
_____________________________________________
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
SEMANAS DEL 3 AL 15 DE AGOSTO
__________________________________________
SEMANAS DEL 13 DE JULIO AL 24 DE JULIO
SEMANAS DEL 25 DE MAYO AL 13 DE JUNIO

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SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO
CLIC AQUÍ /GUÍA A DESARROLLAR
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TRENZADO |
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CLIC AQUÍ / SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 27 abril al 2 de mayo. El 2 de mayo es el último plazo para que usted entregue este trabajo.
ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2020
COMPETENCIAS
A TRABAJAR:
- Comunicativas
- Toma de
perspectiva
- Generación de
opciones
OBJETIVO: Definir y Difundir la figura de la conciliación y de los valores que son características
positivas de gran importancia que nos ayudan a ser mejores individual y
socialmente, son los escudos que nos protegen como la tolerancia, solidaridad, respeto, amor y
comunicación.
Los valores son importantes para
una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a
nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se
debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad.
Tenemos que fortalecer nuestros valores.
ACTIVIDAD
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DESCRIPCIÓN
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RECURSOS
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Actividad
1
Búsqueda
y consignación en el cuaderno
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Buscar el significado de los valores
que se mencionan en el objetivo y asociarlo a tus valores en familia (cuáles
valores de estos se practica en familia?)( Y qué otros?)
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Internet, computador, Libros, Periódicos, Revistas
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Actividad 2
Construcción
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Elabore una breve explicación dos
(2) párrafos, de la figura de la conciliación y del valor más fuerte en tu familia.
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Internet, computador
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Actividad 3
Elaboración de Símbolos
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De acuerdo al valor seleccionado en
tu familia, deberá elaborar un símbolo y una frase que nos lleve a la conciliación.
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Papel, plastilina,
temperas, cuaderno, colores otros
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Actividad 4
Construcción
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Elaborar un escrito teniendo en
cuenta su Manual de Convivencia y la elaboración que ha realizado cómo se
complementan?.
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Manual de Convivencia, cuaderno, esferos, lápiz,
otros
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Actividad 5
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Internet, computador
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Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 20 al 24 de abril. El 24 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.
Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 20 al 24 de abril. El 24 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.
ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020
1. Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.
2.
Por medio de un proyecto de vida puedes contextualizar el trazado
vital que conduce a esos objetivos que son esenciales para ti desde el punto de vista del
sentido, la motivación y el compromiso contigo mismo, tus valores, tus creencias
y tu propia felicidad. Sin embargo, el proyecto de vida también puede
contextualizarse en un período concreto de tiempo. Es decir, el
proyecto de vida puede tener objetivos a corto, medio y largo plazo.
Un propósito
a corto plazo es hacer tu matrícula en un programa de formación que ofrece
salidas laborales en esa dirección. El primer paso para empezar con tu
proyecto de vida es saber cómo hacer un proyecto de vida. Realice un
esquema de su proyecto de vida en su cuaderno, tenga en cuenta la parte académica,
la profesional, en pareja, empresarial, la jubilación, plan
de cambio de vida; desarrolla en el cuaderno, tómele una foto y
envíela al correo de la docente. murbanor1623@gmail.com
SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS
Ser
joven, a pesar de la televisión que se empeña en meternos a grandes, o en
quemar todas nuestras etapas de una vez, sin posibilitarnos los sueños de
ciudades legendarias o la esperanza de enamorarse de una utopía.
Ser
jóvenes, a pesar de la guerra infanticida que no nos deja crecer y ser mayores
y mata de una vez toda la vida, porque no es vida estar llenos de desasosiegos,
diferentes a los naturales de la edad, y tampoco es vida estar llenos de miedos,
sin saber que es la paz.
Ser
jóvenes, a pesar de los traficantes de cocaína y armas letales que nos llevan
por las quimeras aladas de la facilidad o la mera complacencia o nos hacen
creer como certeza que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.
Ser
jóvenes, a pesar de las vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin
moderación y nos hacen olvidar que primero hay que prepararse con esfuerzo para
el trabajo y llegar antes que nada a la educación, a pesar del neoliberalismo
del Estado o de todos los obstáculos que se nos atraviesan y nos hacen caer en
la desesperación.
Ser
jóvenes, a pesar que nos hagan creer que la belleza del cuerpo está sólo en las
líneas y el vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis, o aunque nos
hagan creer que el sexo no requiere de amor y compromisos y que por ser jóvenes
nuestra única meta es el goce, el disfrute y el placer.
Ser
jóvenes, a pesar de la música llena de sin sentidos y letras encolerizadas que
nos invitan a la frustración y la violencia en nuestra propia anatomía con
tatuajes y aderezos que limitan nuestra autoestima y queman la energía y nos
llevan por un camino que finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la
nada.
Ser
jóvenes, a pesar de los ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la
informática con mensajes virtualizados que no resisten un análisis o un
pensamiento profundo porque sólo nacen de las ansias de poder o de riqueza, sin
propósito para la solidaridad, el bienestar de la inteligencia o la esperanza.
Con
todo lo que acabas de leer, ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor
desafío para mantener el ánimo y la frescura que te permitan distinguir lo que
es pasajero de aquello que es permanente porque te llena de alegría con sentido
y, al final de cada día, te deja esa inexplicable sensación de estar entero porque
has realizado las acciones para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.
Comprenderás
que ser joven es abrigar la esperanza, pero no como simple sueño sino como la
posibilidad de alimentar con tus obras tu propio crecimiento y tener conciencia
de que eres parte del género humano como lo es tu prójimo o todos aquellos que
cerca de ti están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.
Ser
joven es inundar de alegría todo lo que tu mano o tu corazón tocan porque
tienes la perspectiva de que el futuro no es tan lóbrego y sombrío como te
quieren hacer ver los señores de la guerra, la moda o la droga y porque no
permites que nadie te quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.
Ser
Joven es tener la certeza, llena de confianza, en que la educación y la
formación, entendidas de la manera correcta y con el esfuerzo y la dedicación
que exigen, son el mejor camino para realizar todos tus proyectos de una vida
comprometida con los principios de la ética, el bien obrar, la fe, el bienestar
espiritual y todo aquello que le da sentido a la existencia que necesita del
espíritu para ser vida.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
1. En
el primer verso el autor indica que la televisión es nociva porque:
a.
Nos hace enamorar de utopías.
b.
Empobrece la
imaginación.
c.
Nos estanca en una etapa del desarrollo
d.
Nos lleva soñar con ciudades legendarias.
2. Del
segundo verso se puede inferir que:
a.
Ciertos desasosiegos son normales.
b.
Las experiencias de la guerra nos hace mayores.
c.
La guerra permite enfrentar el
miedo.
d.
La vida consiste en crecer y ser mayores.
3. Cuando
el autor habla de “las quimeras aladas de la facilidad y la complacencia”, está
indicando que:
a.
Las quimeras tienen alas.
b.
La facilidad y la complacencia son sólo ilusión.
c.
La facilidad y la complacencia producen fantasías.
d.
La facilidad y la complacencia llevan a sensaciones
equivocadas.
4. La
publicidad puede ser un obstáculo para los jóvenes porque:
a.
Les produce amnesia y olvido.
b.
Hace parecer todo muy fácil.
c.
Pasa por alto el esfuerzo y le educación.
d.
Es producto de un Estado neoliberal.
5. Según
el autor, la publicidad también lleva a los jóvenes a:
a.
Confundir entre el sexo, belleza y juventud.
b.
Deformar los significados de belleza, sexo y juventud.
c.
Creer que ser bello es no tener acné.
d.
Distinguir entre las líneas corporales y el vestido.
6. En
el verso seis, la palabra aderezos hace referencia a:
a.
adornos
b.
pinturas
c.
cosméticos
d.
pircins
7. Se
puede concluir que la música y la informática perjudican a los jóvenes cuando:
a.
Los convierten en ídolos y fetiches.
b.
Los llevan a la desilusión y la superficialidad.
c.
Los conducen a la globalización y la violencia.
d.
Los hacen mediocres y violentos
8. Cuando
el autor habla de “la inexplicable sensación de estar entero” se refiere a:
a.
La rara impresión de haber realizado tus propósitos
b.
Extrañamente, el tener muy buenos ánimos.
c.
Estar sin ninguna clase de heridas al finalizar el día.
d.
La sensación de diferenciar lo pasajero de lo permanente.
9. Se
puede afirmar que el autor entiende la esperanza como:
a.
Posibilidad y conciencia.
b.
Alegría y sufrimiento.
c.
Certeza y confianza.
d.
Educación y formación
10. De
acuerdo con el texto, una vida comprometida es aquella que:
a.
Permite realizar tus proyectos.
b.
Se fundamenta en la ética y el bien obrar.
c.
Se hace de acuerdo a esfuerzo y dedicación.
d.
Contiene certeza en la educación y la formación.
11. Para
el autor, la juventud debe identificarse con:
a.
Televisión, guerra, tráfico, música.
b.
Esperanza, sexo, belleza, placer.
c.
Disfrute, alegría, goce, bienestar.
d.
Compromiso, confianza, proyectos, alegría.
12. Una
idea general que se desprende del texto es:
a.
Ser joven constituye un gran riesgo por los desafíos y peligros que tiene que
enfrentar.
b.
No obstante los obstáculos, la educación y el esfuerzo mejoran la vida de los
jóvenes.
c.
Los principales problemas que enfrenta la juventud son la droga, la
guerra, la publicidad y la televisión.
d.
La juventud debe buscar el bienestar de la inteligencia para cumplir sus metas
y objetivos.
Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 13 al 17 de abril. El 17 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.
ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL 2020
“LA PANDEMIA UNA OPORTUNIDAD DE
APRENDIZAJE”
OBJETIVO:
Generar en los estudiantes una
reflexión crítica sobre la pandemia mundial del coronavirus a partir de la
actividad propuesta a continuación.
Queridos estudiantes:
Esta situación que estamos
viviendo, nos ha obligado a innovar, adaptarnos y reaprender en muchos aspectos
de nuestra vida. Es una nueva prueba de encuentro familiar, y resiliencia
colectiva, aprovechando esta oportunidad, los docentes del colegio Japón le
invitamos a realizar un trabajo académico dentro de la cotidianidad y la
experiencia vivida en este tiempo.
Para ello, le invitamos a
desarrollar en el cuaderno respectivo la pregunta propuesta (puede ser en el de
ética o el de religión, la calificación es válida para las dos asignaturas que
yo imparto), y envíeme la imagen al
correo: murbanor1623@gmail.com
Fecha máxima de entrega: viernes
17 de marzo antes de las 6:00 PM. En el
link, observe el siguiente video y con base en él resuelva:
¿Qué son los virus, cómo actúan y
se combaten desde el interior de nuestro cuerpo, desde el exterior de nuestro
cuerpo y socialmente? Realice el análisis de como esto ayuda al aplanamiento de
la curva de contagio. Para
responder la pregunta, puede utilizar
dibujos, historietas o cualquier otro medio gráfico.
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TEMA: LA COSMOLOGIA
ESTÁNDAR: Comprender los problemas relativos a la
naturaleza, orden, origen y finalidad del universo
LA COSMOLOGÍA
“La cosmología estudia el devenir del mundo físico –
material, tanto de los seres orgánicos como inorgánicos. Averiguando las
últimas causas de su naturaleza y movimiento, al mismo tiempo, establece las
relaciones que se dan entre los diferentes elementos del universo. (Primera
forma de filosofía)”. La naturaleza (physis) en el pensamiento de los griegos
Este nuevo modo de pensar se caracteriza por:
No realizar ninguna
alusión a fuerzas sobrenaturales o dioses. Nada existe que no sea naturaleza
(physis)
Se buscan las causas
de los fenómenos en la propia naturaleza
Destierran el
concepto de arbitrariedad sustituyéndolo por el de necesidad
La cuestión
fundamental será explicar cómo partiendo del caos se ha podido establecer el
orden (cosmos)
Las nociones de orden
y de ley del pensamiento político y moral han sido trasladadas a las nuevas
cosmologías.
Por razones
históricas que no pretendemos analizar aquí, la cultura griega se distingue de
otras culturas antiguas por haber servido de semilla a la llamada
"civilización occidental"; por esta razón la consideramos con un poco
más de detalle, aprovechando el conocimiento relativamente más amplio que se
tiene de ella. Escuela de Mileto: con filósofos como: Tales, Anaximandro y
Anaxímenes.
Les mueve la idea de repensar el mundo desde bases
racionales. Se trata de buscar cómo se forjó (cosmogonía) y cuáles son las
leyes que ahora lo rigen (cosmología) Así pues se centran en la investigación
natural. Consideran que el principio que da cuenta de la génesis y configuración
de la naturaleza es una sustancia material, física. Cuál sea esta sustancia
varía en cada uno de ellos.
Tales de Mileto: es considerado el padre de la filosofía
griega. Figura casi legendaria, que aparece encabezando todas las listas de
sabios griegos. No se conserva ningún fragmento de sus obras, Tales creía que
el principio (arjé) de todas las cosas era el AGUA: el universo y todas las
cosas están compuestas de agua y todo procede de ella. Argumentos a favor de la
identificación del elemento agua: Fisiológico: agua es alimento de todas las
cosas, todo animal vive de la humedad, las semillas tienen una naturaleza
húmeda. La physis que es el agua está dotada de vida y movimiento propios: a
esto se denomina hilozoísmo (materia y vida), todo está vivo y animado. “La
educación es el arma más potente para cambiar el mundo”. Nelson Mandela Orravan
Anaximandro de Mileto: cartógrafo y astrónomo, dijo que el
arjé es "lo ilimitado" indefinido: indeterminado: El ÁPEIRON: es
inmortal e indestructible, eterno y sin envejecimiento". Naturaleza del
primer principio:
- No es ninguno de los elementos u opuestos sino la base que
los genera
- Tierra es una columna de piedra flotando en el universo.
Equidistante de todos los extremos, no necesita soporte
- Creyó en la existencia de infinitos mundos sucesivos
- Creyó en la evolución del ser humano
Anaxímenes de Mileto: Discípulo de Anaximandro y mantiene
igualmente que el arjé ha de ser "sin figura", "invisible",
pero no algo indeterminado sino algo determinado: arjé es el AIRE (lo invisible
que envuelve y delimita todo).
Del aire derivan todos los seres por rarefacción (convierte
el aire en fuego) o condensación
(transforma el aire primero en viento, después en nube y,
finalmente, en agua, que sobre la tierra puede convertirse en piedra) (Lo
destacable es que explica las diferencias cualitativas entre las cosas en
términos de diferencias cuantitativas)
Heráclito de Éfeso: "Panta rei" (Todo fluye): El
perpetuo fluir de las cosas. A quienes entran en los mismos ríos, les recubren
aguas distintas cada vez. Entramos y no entramos en los mismos ríos, somos y no
somos. Todo cambia pero no es un devenir irracional (a-lógico, caótico, sin
ley) sino que: Está regido por una ley: el logos. Tiene como principio (arjé)
el FUEGO que posee un carácter metafórico. Lucha de contrarios: Todo cambio
tiene lugar entre contrarios.
La conexión entre contrarios puede ser de distinto tipo
La esencia de los
seres es contradictoria y del equilibrio de los contrarios nace la unidad
armónica
El fuego es el
principio de unidad
Todas las cosas
proceden del fuego
Dos procesos en la
producción de los seres: rarefacción y condensación
Todas las cosas deben
cambiar para mantener el equilibrio total del universo
Escuela Pitagórica: sobresale Pitágoras
Pitágoras: nació en Samos, una isla de la costa jónica
estudió con Tales en Mileto, aumentando su interés en las matemáticas y la
astronomía y escuchó a Anaximandro que en ese momento estaba interesado en la
geometría y la cosmología. Pitágoras pasó cerca de 10 años estudiando geometría
y astronomía en Egipto, siendo ordenado sacerdote allí. De Egipto fue a
Mesopotamia, donde se involucró en sus ritos sagrados, aprendiendo además
aritmética y música de los babilonios. Los pitagóricos fueron ante todo
matemáticos. Múltiples propiedades y comportamientos de los seres reales son
formulables matemáticamente y supusieron que todos los seres son formulables
matemáticamente. Los principios de la matemática son los principios de lo real.
Tesis: EL NÚMERO es el principio material de todas las cosas. Elementos del
número: Consideración aritmética: par e impar, consideración geométrica:
ilimitado y limitado “La educación es el arma más potente para cambiar el
mundo”. Nelson Mandela Orravan
ESCUELA ELEÁTICA: sobresale Parménides de Elea Este
filósofo plantea como presupuestos básicos: Del no ser nada se hace o produce
Niegan la pluralidad y el cambio, siendo el SER único e indivisible.
“Parménides pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, lo que era una
idea muy corriente entre los griegos. Daban más o menos por sentado que todo lo
que existe en el mundo es eterno. Nada puede surgir de la nada, pensaba
Parménides. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada” Escuela
Pluralista: Combinan Heráclito y Parménides (siglos V y VI a. C.) Parménides:
Algo permanece inalterable
HERÁCLITO: La physis está en movimiento El Arjé lo
consideran múltiple (4 elementos). Physis = combinación de los arjé Empédocles:
Postula la existencia de dos fuerzas (el Amor y la Discordia) y cuatro
principios (fuego, tierra, agua y aire) para explicar el cambio y la pluralidad
de los seres. Anaxágoras Postula la existencia de infinitos principios
materiales (HOMEOMERÍAS) y de una fuerza motriz del universo, el Nous (Mente e
Inteligencia), infinita y no mezclada, para explicar el cambio y la pluralidad
de los seres.
LOS ATOMISTAS: Leucipo y Demócrito Dos conceptos básicos: 1.
Los átomos: conjunto infinito de principios materiales indivisibles, que hacen
posible la pluralidad de los seres, y 2. El vacío, que es el lugar donde se
mueven los átomos, principios cinéticos en constante movimiento. Otras
concepciones cosmológicas griegas Los filósofos jónicos concebían a la Tierra
como un disco plano que flotaba en el centro de la esfera celeste. Pero, ya en
el siglo V a.C., los griegos se habían dado cuenta, a través de varios
indicios, de que la Tierra es redonda. Hasta donde sabemos, el primero en
afirmarlo fue el legendario Pitágoras; seguramente llegó a esa conclusión a
partir de hechos observados, pero los argumentos que manejó fueron de índole
metafísico: la Tierra tenía que ser esférica porque, supuestamente, la esfera
es el cuerpo geométrico más perfecto. Por lo que respecta al movimiento de las
estrellas, lo más evidente era que el cielo, y sus astros, giraban alrededor de
la Tierra.
El primer hombre en la historia que propuso el sistema
heliocéntrico “según el cual la Tierra gira alrededor del Sol en un año y sobre
su propio eje en un día” fue Aristarco de Samos, quien vivió en Alejandría en
el siglo III a.C. Desgraciadamente, no se conserva ningún documento escrito
originalmente por Aristarco y todo lo que se conoce de él es por referencias en
escritos de otros filósofos. No sabemos en qué se basó para elaborar una teoría
que se anticipó a la de Copérnico en más de diecisiete siglos. No todos los
filósofos griegos aceptaban que la Tierra, aparentemente tan firme y sólida,
pudiera poseer algún movimiento propio. De hecho, los dos más importantes,
Platón y Aristóteles, sostuvieron lo contrario, y fueron ellos quienes más
influyeron en los siglos siguientes. “La educación es el arma más potente para
cambiar el mundo”. Nelson Mandela Orravan
Platón (427-347 a.C.) describe su visión de la creación
cósmica en el diálogo de Timeo. Por supuesto, el relato tiene un alto valor
poético pero carece de cualquier fundamento físico (lo cual no tenía
importancia para Platón, pues creía en la primacía de las Ideas) Así, Platón
narra, por boca de Timeo, cómo el Demiurgo (entidad impulsora del universo)
creó el mundo a partir de cuatro elementos aire, agua, fuego y tierra y puso en
él a los seres vivos: los dioses que moran en el cielo, los pájaros que viven
en el aire, los animales que habitan en la tierra y en el agua. El Universo así
creado debía ser esférico y los astros moverse circularmente, porque la esfera
es el cuerpo más perfecto y perfecto es el movimiento circular. Aristóteles
(384-322 a.C.) desarrolló un sistema del mundo mucho más elaborado que el de su
maestro Platón. Declaró explícitamente que la Tierra es esférica y que se
encuentra inmóvil en el centro del Universo, siendo el cielo, con todos sus
astros, el que gira alrededor de ella. Más aún, postuló una diferencia
fundamental entre los cuerpos terrestres y los celestes. Según Aristóteles, los
cuerpos terrestres estaban formados por los cuatro elementos fundamentales y
éstos poseían movimientos naturales propios: la tierra y el agua hacia el
centro de la Tierra, el aire y el fuego en sentido contrario. En cuanto a los
cuerpos celestes, estaban formados por una quinta sustancia, incorruptible e
inmutable, cuyo movimiento natural era el circular.
Aristóteles asignó al Sol, a la Luna y a los planetas
respectivas esferas rotantes sobre las que estaban afianzadas. Las estrellas, a
su vez, se encontraban fijas sobre una esfera que giraba alrededor de la Tierra
y correspondía a la frontera del Universo. Los astrónomos griegos fueron los
primeros en tratar de medir con métodos prácticos las dimensiones del mundo en
que vivían, sin basarse en especulaciones o mitos. Así, por ejemplo, el mismo
Aristarco de Samos que sostuvo la doctrina heliocéntrica, intentó determinar la
distancia entre la Tierra y el Sol. Para ello, midió la posición de la Luna en
el momento exacto en que la fase lunar se encontraba a la mitad, lo cual
permitía, con un poco de geometría, encontrar la relación entre los radios de
la órbita lunar y la terrestre.
HISTORIA DE LA COSMOLOGÍA MEDIEVAL
En la tradición judeo-cristiana, aparece la noción de mundo
como creación, obra de un Dios Todopoderoso, quien ha creado y dispuesto todo
lo existente, y ha puesto como centro de la creación a su criatura predilecta:
el hombre. Con el creacionismo se superan muchos de los problemas que dejaban
sin solución las antiguas propuestas de explicación griega.
A partir de la creación y en concordancia con la teoría de
Ptolomeo, durante los siglos venideros, tanto Dios, la Tierra como el ser
humano se van a convertir en el centro del Universo y todas las cosas van a
girar en torno a ellos. Todo lo existente proviene de Dios y está puesto al
servicio del ser humano, para que éste se sirva adecuadamente de tales cosas y
pueda retomar igualmente al Creador. San Agustín de Hipona y el pensamiento
platónico; en los siglos II y III surgió la patrística, un movimiento dentro
del cristianismo encargado de sentar las bases de la filosofía medieval y que
estuvo a cargo de los denominados padres de la iglesia. El primer pensador que
sobresale en esta tradición es San Agustín, quien quiso explicar lo que sucede
en la realidad a través de la cristianización de la filosofía platónica. De
este modo, consideró la figura de las dos ciudades: una terrena y una divina,
trasponiendo la teoría de los dos mundos de Platón y haciendo coincidir en ella
las ideas de creación y de salvación profesadas por el cristianismo de la
época. “La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”. Nelson
Mandela Orravan
Santo Tomás de Aquino; el argumento cosmológico, según el
argumento de Tomás, todo lo que existe debe tener una causa. Pero esa causa no
parece ser de este mundo. Todo lo que existe tiene una duración en el tiempo.
Digamos que existe durante un lapso de tiempo y después deja de existir. O que
todavía no existe, pero después existirá y luego dejará de existir. Por eso se
dice que las cosas del universo y el univer-so mismo pudieron no existir; es decir,
que tienen existencia contingente. Si cada cosa que existe pudo no existir,
entonces en algún momento no existió. Si aplicamos este razonamiento a cada
cosa, entonces tenemos que concluir que en algún momento ninguna cosa existió,
es decir, que no había nada.
Pero como sabemos que de la nada no proviene nada, entonces
debemos suponer que ahora no existiríamos a menos que exista un ser eterno que
nos haya creado y que él mismo no haya sido creado. Es decir, que debe existir
un ser que tiene existencia necesaria, pues de lo contrario no existiría nada.
Por tanto, si existimos, Dios también existe. Estos dos pensadores marcan la
transición del pensamiento medieval al renacentista Guillermo de Ockham y el
inicio de las ciencias racionales, en Ockham hay ya una claridad sobre la
necesidad de tener por separado el campo de la fe y de las explicaciones
teológicas del mundo, del campo de la razón y de las explicaciones lógicas
experimentales. Este pensador concibe al mundo constituido de manera lógica y
por tanto la tarea de la razón está en determinar de manera lógica lo que
sucede y de esta manera descubrir el sentido del mundo.
Rogelio Bacon; El mundo como realidad natural, Bacon coloca
las bases para la concepción moderna del mundo. A partir de él los estudios
dejaron de ser solamente especulativos y enfocados desde la perspectiva de la
fe, como la confirmación de la existencia de Dios o su naturaleza, para dar
paso a explicaciones surgidas de las experimentaciones y de las observaciones
del mundo.
LA COSMOLOGÍA MODERNA EL AUGE DE LA RAZÓN
...la filosofía nos ayuda a reaprender a ver el mundo...
La Edad Moderna es sobre todo la época del surgimiento y
auge de la razón. Históricamente este periodo va desde el siglo XVI hasta los
comienzos del siglo XIX, fue un proceso en el que se fue perdiendo la imagen
religiosa del mundo. Esta transformación se da a partir del surgimiento de las
ciencias experimentales y de las teorías morales basadas en principios
racionales. La edad Moderna es, ante todo, la edad de la ilustración, del
escepticismo y de una nueva ciencia. El papel fundamental de la ciencia moderna
fue el de crear la exigencia de pruebas experimentales para toda afirmación que
quisiera ser tenida como un conocimiento válido. La revolución científica; La
concepción del universo imperante hasta el siglo XVI fue heredada de los
griegos y sobre todo del astrónomo alejandrino Ptolomeo, quien en el siglo II
formuló una teoría adaptable a la doctrina cristiana.
Giordano Bruno: El aporte de este filósofo italiano (1548 –
1600) consistió en proponer un nuevo modelo cosmológico que rompía con el
modelo de Ptolomeo. Según Bruno el universo debía ser infinito y no hay en él
un cuerpo al que corresponda estar en el centro. Debido a estas ideas Bruno fue
enviado a la hoguera.
Francis Bacon: coloca las bases para la concepción moderna
del mundo. A partir de él los estudios dejaron de ser solamente especulativos y
enfocados desde la perspectiva de la fe, como la confirmación de la existencia
de Dios o su naturaleza, para dar paso a explicaciones surgidas de las
experimentaciones y de las observaciones del mundo. Fue uno de los primeros
promotores de la aplicación tecnológica del saber científico. En su obra “nuevo
órgano” propone un nuevo método para el saber científico que permita ampliar
nuestro conocimiento del mundo natural.
“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela Orravan
Nicolás Copérnico: Durante siglos, la iglesia asumió como
cierto el modelo cosmológico de Ptolomeo, pues consideraba que se ajustaba
mejor al dogma cristiano, ya que en la biblia se pueden leer afirmaciones como
las siguientes: “Tú has fijado la tierra de un modo inamovible y firme” (Salmo
93). La biblia dice además que Dios creó la tierra como el centro del universo.
Pero Copérnico (1473-1543), un clérigo polaco, propuso, con base en los errores
matemáticos en los que incurría el modelo de Ptolomeo, modificarlo, colocando
al sol como centro del universo en lugar de la tierra. Otras de las
afirmaciones fundamentales de la revolución copernicana son las siguientes: “La
tierra no es plana sino esférica” – “La tierra gira sobre su propio eje”. Pese
al carácter revolucionario de su teoría heliocéntrica, el modelo de Copérnico
todavía proponía un universo esférico y finito. La iglesia católica se opuso
firmemente a sus teorías. El giro copernicano, en el siglo XVI se empezó a
poner en duda el modelo cosmológico aristotélico, debido a que los nuevos
descubrimientos de la época no eran compatibles con él. Nicolás Copérnico
propuso un modelo heliocéntrico, que situaba el Sol en el centro del Universo,
y los demás planetas giran alrededor de él. Pero este modelo tampoco se
ajustaba exactamente a la realidad, debían añadirse epiciclos para corregir los
desajustes con las observaciones. Tycho Brahe obtuvo una gran cantidad de
observaciones muy precisas y propuso un modelo geo-heliocéntrico, pero que
apenas tuvo repercusión. Fue Johannes Kepler, usando las observaciones de
Brahe, quien intento corregir el modelo copernicano, llegando a las tres
conclusiones o leyes de Kepler:
Las órbitas de los
planetas son elipses cuyo un de sus focos es el Sol.
La velocidad a la que
los radios-vectores de los planetas barren áreas es constante.
El cubo de la
distancia media de un planeta al Sol es proporcional al cuadrado de su período
de revolución.
Estas leyes desbancaron definitivamente al modelo
Aristotélico, y supusieron una revolución en la forma de ver la realidad
Johannes Kepler: El aporte fundamental de este astrónomo
alemán (1571-1630), consistió en establecer las leyes que rigen el movimiento
planetario. En su obra la armonía del universo propuso que las órbitas de los
planetas eran elípticas y que presentaban velocidades diferentes según la fase
en que se encontrara cada planeta. Afirmaba que las leyes matemáticas se
encontraban en la base de todos los fenómenos naturales.
Galileo Galilei: A través del perfeccionamiento del
telescopio, Galileo pudo confirmar de manera definitiva la teoría de Copérnico.
Sus aportes a la ciencia incluyen la ley de la caída de los cuerpos y la ley de
la inercia. Es también el encargado de formular la importancia de la
objetividad y la libertad en la investigación científica. Su carrera
intelectual tuvo serios problemas con la iglesia, la cual, a través de la
Inquisición, le obligó a abjurar de sus teorías científicas basadas en el
sistema copernicano.
Isaac Newton: La obra de Newton es considerada la
culminación de la revolución científica al proponer la unificación de la
astronomía y la mecánica en una sola teoría. En su obra los principios
matemáticos de la filosofía natural, da una clara demostración matemática de
los principios que rigen el comportamiento del sistema solar. Para Newton, el
mundo es una gran máquina cuyas leyes de funcionamiento pueden hallarse a
través de la observación y la experimentación. A partir de la revolución
científica el hombre dejo de ser el centro del universo y pasó a ser alguien
perdido en un planeta del universo infinito. Pero gracias a la utilización del
método experimental puede conocerlo y dominarlo.
COSMOLOGÍA NEWTONIANA: Tras el giro copernicano, se
replanteó de nuevo la realidad, hasta que las nuevas leyes del movimiento
fueron establecidas por Isaac Newton, tras el inicio de Galileo Galilei. Newton
formuló las tres leyes para explicar el movimiento:
“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela Orravan
Principio de inercia:
toda partícula permanece en su estado de reposo o movimiento si la resultante
de las fuerzas que actúan sobre ella es nula.
Principio
fundamental: la fuerza ejercida es proporcional a la aceleración y a la masa de
la partícula.
Principio de acción y
reacción: Si una partícula ejerce una fuerza sobre otra, ésta ejerce a la vez
sobre la primera una fuerza de igual magnitud y dirección, pero de sentido
contrario.
Newton también formuló la ley de gravitación universal: Todo
par de partículas se atraen con una fuerza inversamente proporcional al
cuadrado de su distancia y directamente proporcional al producto de sus masas
Implicaciones filosóficas: Esta nueva cosmología presenta las siguientes
características:
Mecanicismo: a partir
de las leyes newtonianas, se empezó a considerar al universo como un gran
mecanismo perfecto.
Determinismo: el
universo es predictible, puesto que es un proceso mecánico.
Choque con las
autoridades y doctrinas religiosas.
Reducción del papel
de Dios en la cosmología.
Importancia de la
naturaleza.
Inseguridad: el ser
humano comprende que es parte insignificante en la inmensidad del universo.
Poder de la razón: el
ser humano se siente más poderoso al conocer las leyes físicas, considerando a
la razón como ilimitada.
En el s. XX la Cosmología está marcada por dos grandes
avances: la teoría de la relatividad de Einstein, y la teoría inflacionaria. La
relatividad unifica el espacio, el tiempo y la gravedad, y cambia la visión del
tejido del Universo. La teoría inflacionaria plantea que el espacio se expandió
rapidísimamente después del Big Bang. Hoy, el estudio de la Cosmología se
centra en la Física de Partículas. El principal instrumento de la Cosmología
actual no son los telescopios, sino los grandes aceleradores de partículas.
Buscan partículas que ayuden a resolver misterios como la composición de la
materia oscura, qué pasó en los primeros momentos del Universo, o si existen
otras dimensiones que no vemos.
RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. Define los conceptos: Geocentrismo, Heliocentrismo,
Teocentrismo, Movimiento, Mecánico, Materia y Absoluto.
2. ¿A que se llama cosmología
3. Explique el concepto de naturaleza que tenían los griegos.
4. ¿Qué características tienen las primeras explicaciones
cosmológicas hechas por los filósofos presocráticos?
5. ¿Qué es el Arjé para los filósofos naturalista o
cosmológico?
6. ¿Cómo conciben el mundo los pensadores Platón y
Aristóteles?
7. ¿Qué concepción tienen del cosmos y la tierra los
filósofos de la Edad Media San Agustín y Santo Tomás?
8. ¿Qué cambios proponen en la concepción de universo los
filósofos Modernos con la teoría heliocéntrica?
9. Que relación tiene este texto con el cuidado del medio
ambiente y la teoría de la ecología humana?
10. Realice un mapa conceptual de la lectura
11. Investigue el aporte de los teólogos y filósofos de la
edad media
12. Qué métodos emplearon ellos en la búsqueda de la verdad?
https://leidy1220.wordpress.com/2014/09/26/cosmologia/
buenas tardes profe una pregunta esas preguntas es de ética o religión ?
ResponderEliminarprofe buenos dias, uan pregunta a donde le podremos mandar el trabajo ?
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