ACTIVIDADES PARA GRADO 10°

                COLEGIO “MANUEL ZAPATA OLIVELLA – IED
APROBACIÓN Res. 2559 de agosto 28 de 2002 y Res 3716 de septiembre 17 de 2008 Calle 1 Bis No. 87-84 Tels: 4512820 – 4512817 Blog: https://manuelzapataolivellaied.blogspot.com/

BIENVENIDOS 2021
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CURSO DE NIVELACIÓN




SEMANAS DEL  19 AL 30 DE OCTUBRE

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SEMANA DEL  28 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE



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SEMANA DEL  7  AL 11 DE SEPTIEMBRE
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SEMANAS DEL  3  AL 15 DE AGOSTO



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SEMANAS DEL  13 DE JULIO AL 24 DE JULIO








SEMANAS DEL  25 DE MAYO AL 13 DE JUNIO



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SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO


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CLIC AQUÍ  /   SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO



Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 27 abril al 2 de mayo. El 2 de mayo es el último plazo para que usted entregue este trabajo.


ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2020




SENSIBILIZACIÓN  A ESTUDIANTES


COMPETENCIAS A TRABAJAR:
  • Comunicativas
  • Toma de perspectiva                                        
  • Generación de opciones

OBJETIVO: Definir y Difundir la figura de la conciliación  y de los valores que son características positivas de gran importancia que nos ayudan a ser mejores individual y socialmente, son los escudos que nos protegen como la  tolerancia, solidaridad, respeto, amor y comunicación.

Los valores son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad. Tenemos que fortalecer nuestros valores.


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
Actividad 1

Búsqueda y consignación en el cuaderno
Buscar el significado de los valores que se mencionan en el objetivo y asociarlo a tus valores en familia (cuáles valores de estos se practica en familia?)( Y qué otros?)
Internet, computador, Libros, Periódicos, Revistas
Actividad 2
Construcción
Elabore una breve explicación dos (2) párrafos, de la figura de la conciliación y  del valor más fuerte en tu familia.
Internet, computador
Actividad 3
Elaboración de Símbolos
De acuerdo al valor seleccionado en tu familia, deberá elaborar un símbolo y una frase  que nos lleve a la  conciliación.
Papel, plastilina, temperas, cuaderno, colores otros
Actividad 4
Construcción
Elaborar un escrito teniendo en cuenta su Manual de Convivencia y la elaboración que ha realizado cómo se complementan?.
Manual de Convivencia, cuaderno, esferos, lápiz, otros
Actividad 5
Envié su construcción a la profesora al correo murbanor1623@gmail.com


Internet, computador















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Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog  y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 20 al 24 de abril. El 24 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.


ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020




1. Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario de  comprensión lectora.
Enviar las respuestas al correo murbanor1623@gmail.com

2. Por medio de un proyecto de vida puedes contextualizar el trazado vital que conduce a esos objetivos que son esenciales para ti desde el punto de vista del sentido, la motivación y el compromiso contigo mismo, tus valores, tus creencias y tu propia felicidad. Sin embargo, el proyecto de vida también puede contextualizarse en un período concreto de tiempo. Es decir, el proyecto de vida puede tener objetivos a corto, medio y largo plazo.

Un propósito a corto plazo es hacer tu matrícula en un programa de formación que ofrece salidas laborales en esa dirección. El primer paso para empezar con tu proyecto de vida es saber cómo hacer un proyecto de vida. Realice un esquema de su proyecto de vida en su cuaderno, tenga en cuenta la parte académica, la  profesional,  en pareja, empresarial, la jubilación, plan de cambio de vida; desarrolle en el cuaderno, tómele  foto y envíela al correo de la docente. murbanor1623@gmail.com

SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS


Ser joven, a pesar de la televisión que se empeña en meternos a grandes, o en quemar todas nuestras etapas de una vez, sin posibilitarnos los sueños de ciudades legendarias o la esperanza de enamorarse de una utopía.

Ser jóvenes, a pesar de la guerra infanticida que no nos deja crecer y ser mayores y mata de una vez toda la vida, porque no es vida estar llenos de desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad, y tampoco es vida estar llenos de miedos, sin saber que es la paz.
Ser jóvenes, a pesar de los traficantes de cocaína y armas letales que nos llevan por las quimeras aladas de la facilidad o la mera complacencia o nos hacen creer como certeza que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.

Ser jóvenes, a pesar de las vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación y nos hacen olvidar que primero hay que prepararse con esfuerzo para el trabajo y llegar antes que nada a la educación, a pesar del neoliberalismo del Estado o de todos los obstáculos que se nos atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.

Ser jóvenes, a pesar que nos hagan creer que la belleza del cuerpo está sólo en las líneas y el vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis, o aunque nos hagan creer que el sexo no requiere de amor y compromisos y que por ser jóvenes nuestra única meta es el goce, el disfrute y el placer.

Ser jóvenes, a pesar de la música llena de sin sentidos y letras encolerizadas que nos invitan a la frustración y la violencia en nuestra propia anatomía con tatuajes y aderezos que limitan nuestra autoestima y queman la energía y nos llevan por un camino que finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.

Ser jóvenes, a pesar de los ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la informática con mensajes virtualizados que no resisten un análisis o un pensamiento profundo porque sólo nacen de las ansias de poder o de riqueza, sin propósito para la solidaridad, el bienestar de la inteligencia o la esperanza.

Con todo lo que acabas de leer, ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío para mantener el ánimo y la frescura que te permitan distinguir lo que es pasajero de aquello que es permanente porque te llena de alegría con sentido y, al final de cada día, te deja esa inexplicable sensación de estar entero porque has realizado las acciones para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.

Comprenderás que ser joven es abrigar la esperanza, pero no como simple sueño sino como la posibilidad de alimentar con tus obras tu propio crecimiento y tener conciencia de que eres parte del género humano como lo es tu prójimo o todos aquellos que cerca de ti están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.

Ser joven es inundar de alegría todo lo que tu mano o tu corazón tocan porque tienes la perspectiva de que el futuro no es tan lóbrego y sombrío como te quieren hacer ver los señores de la guerra, la moda o la droga y porque no permites que nadie te quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.

Ser Joven es tener la certeza, llena de confianza, en que la educación y la formación, entendidas de la manera correcta y con el esfuerzo y la dedicación que exigen, son el mejor camino para realizar todos tus proyectos de una vida comprometida con los principios de la ética, el bien obrar, la fe, el bienestar espiritual y todo aquello que le da sentido a la existencia que necesita del espíritu para ser vida.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.        En el primer verso el autor indica que la  televisión es nociva porque:
           a. Nos hace enamorar de utopías. 
           b. Empobrece la imaginación.                                   
           c. Nos estanca en una etapa del desarrollo
          d. Nos lleva soñar con ciudades legendarias.

2.      Del segundo verso se puede inferir que:
           a. Ciertos desasosiegos son  normales.                      
           b. Las experiencias de la guerra nos hace mayores.
           c. La guerra permite enfrentar el miedo.         
           d. La vida consiste en crecer y ser mayores.

3.      Cuando el autor habla de “las quimeras aladas de la facilidad y la complacencia”, está indicando que:
           a. Las quimeras tienen alas.
           b. La facilidad y la complacencia son sólo ilusión.
           c. La facilidad y la complacencia producen fantasías.
           d. La facilidad y la complacencia llevan  a sensaciones equivocadas.  

4.     La publicidad puede ser un obstáculo para los jóvenes porque:
           a. Les produce amnesia y olvido.
           b. Hace parecer todo muy fácil.
           c. Pasa por alto el esfuerzo y le educación.     
           d. Es producto de un Estado neoliberal.

5.      Según el autor, la publicidad también lleva a los jóvenes a:
           a. Confundir entre el sexo, belleza y juventud.
           b. Deformar los significados de belleza, sexo y juventud.    
           c. Creer que ser bello es no tener acné.
           d. Distinguir entre las líneas corporales y el vestido.

6.      En el verso seis, la palabra aderezos hace referencia a:
           a. adornos
           b. pinturas
           c. cosméticos
           d. pircins   

7.        Se puede concluir que la música y la informática perjudican a los jóvenes cuando:
          a. Los convierten en ídolos y fetiches.
          b. Los llevan  a la desilusión y la superficialidad.    
          c. Los conducen a la globalización y la violencia.
          d. Los hacen mediocres y violentos

8.      Cuando el autor habla de “la inexplicable sensación de estar entero” se refiere a:
           a. La rara impresión de haber realizado tus propósitos 
           b. Extrañamente, el tener muy buenos ánimos.
           c. Estar sin ninguna clase de heridas al finalizar el día.
          d. La sensación de diferenciar lo pasajero de lo permanente.

9.      Se puede afirmar que el autor entiende la esperanza como:
           a. Posibilidad y conciencia. 
           b. Alegría y sufrimiento.
           c. Certeza y confianza.
           d. Educación y formación

10.     De acuerdo con el texto, una vida comprometida es aquella que:
          a. Permite realizar tus proyectos.
          b. Se fundamenta en la ética y el bien obrar. 
          c. Se hace de acuerdo a esfuerzo y dedicación.
          d. Contiene certeza en la educación y la formación.

11.      Para el autor, la juventud debe identificarse con:
          a. Televisión, guerra, tráfico, música.
          b. Esperanza, sexo, belleza, placer.
          c. Disfrute, alegría, goce, bienestar.
          d. Compromiso, confianza, proyectos, alegría.      

12.      Una idea general que se desprende del texto es:
           a. Ser joven constituye un gran riesgo por los desafíos y peligros que tiene que enfrentar.
           b. No obstante los obstáculos, la educación y el esfuerzo mejoran la vida de los jóvenes.  
           c. Los principales problemas que enfrenta la juventud son la droga, la guerra, la publicidad y la televisión.

           d. La juventud debe buscar el bienestar de la inteligencia para cumplir sus metas y objetivos.
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Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 13 al 17 de abril. El 17 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.

ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL 2020

“LA PANDEMIA UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE”

OBJETIVO:

Generar en los estudiantes una reflexión crítica sobre la pandemia mundial del coronavirus a partir de la actividad propuesta a continuación.

Queridos estudiantes:
Esta situación que estamos viviendo, nos ha obligado a innovar, adaptarnos y reaprender en muchos aspectos de nuestra vida. Es una nueva prueba de encuentro familiar, y resiliencia colectiva, aprovechando esta oportunidad, los docentes del colegio Japón le invitamos a realizar un trabajo académico dentro de la cotidianidad y la experiencia vivida en este tiempo.
Para ello, le invitamos a desarrollar en el cuaderno respectivo la pregunta propuesta (puede ser en el de ética o el de religión, la calificación es válida para las dos asignaturas que yo imparto), y envíeme  la imagen al correo: murbanor1623@gmail.com

Fecha máxima de entrega: viernes 17 de marzo antes de las 6:00 PM.  En el link, observe el siguiente video y con base en él resuelva:


¿Qué son los virus, cómo actúan y se combaten desde el interior de nuestro cuerpo, desde el exterior de nuestro cuerpo y socialmente? Realice el análisis de como esto ayuda al aplanamiento de la curva de contagio.  Para responder  la pregunta, puede utilizar dibujos, historietas o cualquier otro medio gráfico.



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COLEGIO “MANUEL ZAPATA OLIVELLA – IED
APROBACIÓN Res. 2559 de agosto 28 de 2002 y Res 3716 de septiembre 17 de 2008 Calle 1 Bis No. 87-84 Tels: 4512820 – 4512817 Blog: https://manuelzapataolivellaied.blogspot.com/

Taller: Educación religiosa  Curso: 10°  Actividad No 1. Esta es una actividad de auto aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y participar de la elaboración de estas actividades.
Criterios de evaluación: Están en la guía. 

TALLER DE RELIGIÓN PARA GRADO DÉCIMO

EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE SU VIDA Y SU PROYECTO DE VIDA PERSONAL.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: “LA ISLA DE LOS INVENTOS”

La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeña, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.

Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Pronto conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta” de invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido: ¿cómo? ¿Pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?

Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.

ACTIVIDADES

1. Colócale un titulo al texto.
2. Identifica en cada párrafo las acciones que realiza Luca.
3. Ahora describe detalladamente el camino que Luca tomo para alcanzar su sueño.
4. Crea un graffiti con el mensaje del texto


CLARIDAD COGNITIVA “HEMOS SIDOS LLAMADOS A LA VIDA, PARA AMAR”

  “Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. El que no ama está en un estado de muerte. El (Jesucristo) entregó su vida por nosotros; y en esto hemos conocido el amor; ahora también nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y con hechos”. (1 DE JUAN 3, 14)

Taller: Educación religiosa  Curso: 10°  Actividad No 2. Esta es una actividad de auto aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y participar de la elaboración de estas actividades.
Criterios de evaluación: Están en la guía. 

La pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de enorme importancia para la felicidad de las personas. En este tema vamos a intentar clarificar en qué consiste preguntarse por el sentido de la vida.




1. Observa los cómics y lee el texto de Dostoievski. Texto e imágenes hacen referencia a temas relacionados con el sentido de la vida y con Dios.
Qué te sugieren los cómics sobre estos temas? Y el texto?
Cuáles son los acontecimiento de la vida que más suelen hacer pensar sobre estos temas?

2. Lee la noticia sobre un suicidio
Qué otras cuestiones acerca del sentido de la vida te sugiere?
Cuál es la idea de Dios y de su forma de actuar que se manifiesta en la mentalidad de este hombre que se suicidó?
Cuales son las razones que se suelen dar, para cometer tal acto?
Conoces a alguna persona para las cuales el jugo y el azar tienen mucho valor en su vida?

3. Realiza un escrito sobre el valor de la vida y la importancia que tiene para tí el valor de la vida.





Comentarios

  1. BUENAS TARDE PROFESORA UNA PREGUNTA PROFESORA EN QUE CORREO LE PUEDO ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE RELIGION

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