ACTIVIDADES PARA GRADO 7°

COLEGIO “MANUEL ZAPATA OLIVELLA – IED
APROBACIÓN Res. 2559 de agosto 28 de 2002 y Res 3716 de septiembre 17 de 2008 Calle 1 Bis No. 87-84 Tels: 4512820 – 4512817 Blog: https://manuelzapataolivellaied.blogspot.com/

BIENVENIDOS 2021
_________________________________________________




__________________________________________



CURSO DE NIVELACIÓN




SEMANAS DEL 19 AL 30 DE OCTUBRE

______________________________________________

SEMANA DEL  28 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE
______________________________________





SEMANA DEL  7  AL 11 DE SEPTIEMBRE
_________________________________________


SEMANAS DEL  3  AL 15 DE AGOSTO




___________________________________________


SEMANAS DEL  13 DE JULIO AL 24 DE JULIO



SEMANAS DEL  25 DE MAYO AL 13 DE JUNIO



////////////////////////////////////////////

SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO


________________________________________________________________________________________________



CLIC AQUÍ  / SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 27 abril al 2 de mayo. El 2 de mayo es el último plazo para que usted entregue este trabajo.


ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2020




SENSIBILIZACIÓN  A ESTUDIANTES


COMPETENCIAS A TRABAJAR:
  • Comunicativas
  • Toma de perspectiva                                        
  • Generación de opciones

OBJETIVO: Definir y Difundir la figura de la conciliación  y de los valores que son características positivas de gran importancia que nos ayudan a ser mejores individual y socialmente, son los escudos que nos protegen como la  tolerancia, solidaridad, respeto, amor y comunicación.

Los valores son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad. Tenemos que fortalecer nuestros valores.


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
Actividad 1

Búsqueda y consignación en el cuaderno
Buscar el significado de los valores que se mencionan en el objetivo y asociarlo a tus valores en familia (cuáles valores de estos se practica en familia?)( Y qué otros?)
Internet, computador, Libros, Periódicos, Revistas
Actividad 2
Construcción
Elabore una breve explicación dos (2) párrafos, de la figura de la conciliación y  del valor más fuerte en tu familia.
Internet, computador
Actividad 3
Elaboración de Símbolos
De acuerdo al valor seleccionado en tu familia, deberá elaborar un símbolo y una frase  que nos lleve a la  conciliación.
Papel, plastilina, temperas, cuaderno, colores otros
Actividad 4
Construcción
Elaborar un escrito teniendo en cuenta su Manual de Convivencia y la elaboración que ha realizado cómo se complementan?.
Manual de Convivencia, cuaderno, esferos, lápiz, otros
Actividad 5
Envié su construcción a la profesora al correo murbanor1623@gmail.com


Internet, computador















!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 20 al 24 de abril. El 24 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.


ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020


Desarrolla todo en tu cuaderno.  Tomale fotos y  envía el trabajo al correo de la docente.
 murbanor1623@gmail.com





1. Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario.
2. Qué costumbres tiene en tu hogar?
3. Cómo actúas tú con tu familia cuando te dan una orden?

LA PALABRA "MORAL"

“La palabra “moral”, en su origen, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la palabra latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como “debes hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer tal otra”. Sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden ser malas, o sea “inmorales”, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste precisamente la “moral” o “ética” de la que estamos hablando aquí) más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos o premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo. A un niño quizás le basten el palo y los dulces como guías de su conducta, pero para alguien crecidito como tú más bien es triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a usar las palabras “moral” y “ética” como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico significado. “Moral” es el conjunto de comportamientos normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes. Aquí seguiré una u otra palabra indistintamente, siempre como arte de vivir”.
                                           
(Adaptación de Ética para Amador de Fernando Savater
  1. La palabra latina mores significa:
a. órdenes
b. preceptos
c. costumbres
d. leyes

  1. Para el autor, el término malas  es sinónimo de
a. costumbres
b. inmorales
c. órdenes
d. castigos

    3.   La moral se diferencia de la ética en que:

a. los actos morales son reflexivos
b. los actos éticos son obedientes
c. la ética se pregunta antes de hacer
d. la moral es el arte de vivir  
                                                          
    4.  De acuerdo con el texto, solo buscar premios y evitar castigos:

a. es el objetivo de los actos morales
b. nos hace parecidos a los niños.
c. nos hace parecidos a los esclavos
d. nos hace libres
                                       
    5. Se puede deducir que la libertad en realidad es:

a. hacer lo que me da la gana
b. escoger lo que no es malo
c. aprender a obedecer
d. poder reflexionar sobre nuestros actos

    6. Cuando el autor dice que “hay que orientarse de otro modo”

a. hace un llamado a la desobediencia.
b. indica que debemos esperar premios y castigos
c. señala que no podemos actuar siempre como niños
d. sugiere cuál es el sentido de los actos morales

    7. Para no ser como unos esclavos,  debemos:

a. No obedecer lo que nos mandan
b. Examinar la ética o moral de nuestros actos
c. No esperar premios y castigos

d. Olvidarnos de las costumbres


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Querido estudiante recuerde que estamos en trabajo en casa; usted cada semana debe entrar a este blog y verificar las actividades aquí puestas para elaborar semana a semana. La actividad que usted va realizar corresponde a la semana del 13 al 17 de abril. El 17 de abril es el último plazo para que usted entregar este trabajo.ACTIVIDAD 


MULTIDISCIPLINAR Fecha: SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL 2020

“LA PANDEMIA UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE”

OBJETIVO:

Generar en los estudiantes una reflexión crítica sobre la pandemia mundial del coronavirus a partir de la actividad propuesta a continuación.

Queridos estudiantes:
Esta situación que estamos viviendo, nos ha obligado a innovar, adaptarnos y reaprender en muchos aspectos de nuestra vida. Es una nueva prueba de encuentro familiar, y resiliencia colectiva, aprovechando esta oportunidad, los docentes del colegio Japón le invitamos a realizar un trabajo académico dentro de la cotidianidad y la experiencia vivida en este tiempo.
Para ello, le invitamos a desarrollar en el cuaderno respectivo la pregunta propuesta (puede ser en el de ética o el de religión, la calificación es válida para las dos asignaturas que yo imparto), y envíeme  la imagen al correo: murbanor1623@gmail.com

Fecha máxima de entrega: viernes 17 de marzo antes de las 6:00 PM.  En el link, observe el siguiente video y con base en él resuelva:


 ¿Qué son los virus, cómo actúan y se combaten desde el interior de nuestro cuerpo, desde el exterior de nuestro cuerpo y socialmente? Para responder  la pregunta, puede utilizar dibujos, historietas o cualquier otro medio gráfico.








////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


















Taller: Educación religiosa  Curso: 7°  Actividad No 1. Esta es una actividad de auto aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y participar de la elaboración de estas actividades. Imprimir la ficha de trabajo

Criterios de evaluación: Está inmersa en la ficha de trabajo.
Taller: Educación religiosa  Curso: 7°  Actividad No 2. Esta es una actividad de auto aprendizaje y reflexión familiar; el padre y/o acudiente debe firmar y participar de la elaboración de estas actividades. Imprimir la ficha de trabajo

Criterios de evaluación: Está inmersa en la ficha de trabajo.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES PARA GRADO 11°

ACTIVIDADES PARA GRADO 8°